Dataton edición 2020:

El Datatón del 2020 sobre movilidad sostenible se enmarca en el Laboratorio urbano de movilidad sostenible y uso eficiente de la energía de Ambato, del programa de ciudades intermedias sostenibles de la cooperación técnica alemana (GIZ-Ecuador), implementado en Ambato por Grupo FARO. La actividad es coorganizada entre Emprendec y el Laboratorio, y, en esta edición  busca integrar a diferentes aliados. 

El Datatón del 2019 sobre espacios públicos se enmarcó en el proyecto “Datos Ciudadanos y ODS”, implementado por Grupo FARO, Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) y el Programa de Ciudades Intermedias de GIZ Ecuador, quienes son parte de las 12  organizaciones seleccionadas para ser financiadas por 2030 Agenda Transformation Fund.

El objetivo general de ambas ediciones es empoderar a la ciudadanía para participar activamente en la generación, gestión y uso de datos que contribuyan al monitoreo y evaluación de la implementación de los ODS, con especial énfasis en el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, incluidas las temáticas de espacios públicos y movilidad sostenible. Las actividades se realizan a través del desarrollo de las capacidades locales, la ciencia ciudadana y el uso de las TICs. Además se busca generar conexión con políticas públicas y tomadores y tomadoras de decisión a nivel local y nacional para que consideren este tipo de datos como insumo para su accionar.

¿En qué espacios se realizará el datatón?

Debido a la situación actual, se lo realizará principalmente desde casa, y opcionalmente desde espacios públicos abiertos que no representen un riesgo para las y los participantes. Pueden aportar todos los involucrados al llenar el formulario de inscripción en el sitio del Datatón.

¿En qué ciudades se realizará el datatón?

Esta edición del 2020 se realizará en la ciudad de Ambato

¿En qué fechas se realizará el datatón?

Desde el 7 al 20 de septiembre del 2020 se recopilarán los datos y las propuestas de mejora para la ciudad se realizarán desde el 2  – 19 de Octubre del 2020.

¿Cómo se realizará el levantamiento de datos? ¿Qué material se va a utilizar?

Se utilizará la plataforma KoboToolbox por lo que será necesario que los voluntarios cuenten con un smartphone. En los comunicados se detallarán los pasos a seguir para utilizar la plataforma.

¿Se necesita internet para levantar los datos?

Se requiere de internet para descargar la encuesta y para cargar las respuestas a internet, pero no para responder las preguntas.

¿Qué pasa si no tengo equipo?

Si te inscribes y no tienes equipo, selecciona la opción en el formulario de “asignar grupo” y  se te asignará a uno.

¿En qué consiste el concurso del Datatón y como puedo ganar?

Las probabilidades de ganar el concurso aumentan cuando los equipos son más diversos, en términos de edad, área de domicilio, etnia, áreas de estudio, entre otros. El Datatón tendrá dos etapas clave para el concurso: (1)levantamiento de datos  y (2) generación de propuestas en donde el grupo participante hará un sugerencia para mejorar algún problema identificado.

¿Deseas contactarnos?

Teléfono

(593) 5 108 011 Ext. 105

Dirección

Edificio Almagro Plaza, oficina 912.

Síguenos en redes